Hace apenas 5 años que el Senado estrenó instalaciones, ahora su presidente Roberto Gil dice que necesitan un nuevo edificio; no pedirán dinero a la SHCP, tienen recursos propios, dice
El Senado planea construir en 2016 una nueva torre junto al edificio de la nueva sede que estrenó hace apenas cinco años.
El presidente del Senado, Roberto Gil, del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que la Cámara Alta cuenta con el dinero para la obra, por lo que no pedirán nada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, cabe destacar que la empresa GAMI reclama al Senado el pago de 380 millones de pesos por costos indirectos en la construcción del edificio sede, cuyo costo se elevó de mil 699 millones de pesos a 4 mil 188 millones de pesos.
La nueva torre del Senado, completaría el complejo planeado para edificarse en los alrededores del parque Luis Pasteur.
“Ahí queremos hacer una nueva torre con un estacionamiento, que le brinde servicios al Senado para desahogar la utilización de la calle, así como salas de usos múltiples, oficinas para el personal de administración, salas para exposiciones y para atender a la gente”, comentó Roberto Gil.
Gil Zuarth dijo que para realizar este nuevo proyecto cuentan con recursos que están en el fideicomiso 1705 de la nueva sede.
El presidente del Senado explicó que la empresa constructora GAMI reclama 380 millones de pesos por “costos indirectos”, aquellos que no estaban en el proyecto original.
Destacó que, aunque en agosto pasado se hizo la entrega-recepción del edificio —cuyo costo inicial fue de mil 699 millones de pesos y que hasta mayo pasado había erogado 4 mil 188 millones de pesos— hay una “disputa” por los costos indirectos.
Es decir, el costo original se elevó considerablemente de una sede que, se dijo, estaría completa 100% el 25 de agosto pasado, y que desde que es ocupada por los legisladores de la 61 Legislatura —abril de 2011— ha presentado severas deficiencias en sus acabados y funcionamiento de equipos.
Aseguró que la empresa —filial de Grupo Indy— reclama 380 millones de pesos, pero “nosotros decimos que no tiene razón, y lo que se convino en la entrega formal del edificio fue irnos a un arbitraje”.
“El arbitraje todavía no se resuelve, está en marcha. Junto con Banobras hemos hecho nuestro planteamiento en defensa del Senado, y estamos en la espera que el Tribunal Arbitral resuelva sobre la pretensión final de los costos indirectos”, dijo.e son regulados por la Secretaría de Desarrollo Social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario