jueves, 24 de diciembre de 2015

ONGS ven complicidad de diputados de Morelos para frenar juicio político contra Graco Ramírez

Esperamos que en la segunda quincena del mes de enero, este proceso avance, dice el vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), Gerardo Becerra Chávez de Hita

Graco Ramírez, gobernador de Morelos.
Organizaciones no gubernamentales de Morelos anunciaron que pedirán juicio político contra los diputados del Congreso local si en enero no ven avances en la solicitud de juicio de procedencia en contra del Gobernador, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, con el que pretenden quitarle el fuero y que enfrente a la justicia por presuntos casos de peculado durante su administración.

“Esperamos que en la segunda quincena del mes de enero, este proceso avance; la petición tiene que ser puesta a disposición de la comisión de Gobernación y Gran Jurado, para que luego sea turnada a votación en el pleno”, dijo el vocero de la CMMC, Gerardo Becerra Chávez de Hita.

El pasado 22 de octubre, la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, entregó documentos al Congreso local que sostenían que 309 millones de pesos de un crédito total de 2 mil 800 millones de pesos, otorgado para inversión en educación, fueron utilizados en el pago de salarios, bonos navideños y compensaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

La CMMC afirma que el monto desviado ascendería a mil 800 millones de pesos considerando el pago que hizo el Gobernador de deuda pública contratada por el estado entre el 2008 y 2013.

“El crédito era para fines productivos, según la ley y el decreto. Pero el Gobernador lo desvía para pagar sueldos y salarios, que es gasto corriente, cuando la propia ley no se lo permite, ni el decreto se lo mandata”, refirió Becerra.

“Son pruebas indubitables. No hay manera de evitarlas en virtud de que las pruebas son plenas. Si nosotros vemos una situación negativa, estaríamos desde luego en la posibilidad de promover un amparo ante las instancias federales jurisdiccionales, o de iniciar juicio político a los propios diputados”, agregó.

El 18 de noviembre la CMMC, que aglutina a distintas organizaciones civiles, presentó una petición de juicio político en contra de Ramírez Garrido Abreu por haber incurrido en violaciones a la Constitución del Estado y el supuesto delito de peculado por el desvío de mil 800 millones de pesos de un crédito.

Previamente, en marzo, por los mismos motivos la CMMC presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia, a la que el Gobernador interpuso un amparo el 28 de mayo por negársele el acceso al expediente mientras se lleva a cabo la investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario