jueves, 17 de diciembre de 2015

Multan, otra vez, al verde, pero ahora tendrá que responder ante PGR, Fepade y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, advirtió que se está frente a un caso de “gravedad especial” al detectarse ingresos de origen desconocido, de un gasto no informado a la autoridad y de cuentas por cobrar no cobradas

La Comisión de Fiscalización del INE aprobó multó con 88.5 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por una operación inmobiliaria considerada dolosa, descubierta en una investigación de 2011 y determinó dar vista de las irregularidades a la PGR, la Fepade, así como a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, para los efectos a que haya lugar.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, explicó que el PVEM pagó 11 millones de pesos en efectivo a un proveedor que incumplió el contrato y a cambio, le dio al partido inmuebles que se escrituraron a nombre de un particular.

El Verde pagó a un notario por escriturar a nombre de Marco Antonio de la Mora Torreblanca, la propiedad de un terreno en la delegación Iztapalapa, lo que abrió la investigación.

Murayama detalló que en el informe correspondiente a las revisiones del año 2009, se indica que las operaciones no reportadas por el PVEM son: contrato con la empresa Grupo Textil Joad, para la adquisición de 763 mil 599 playeras por un monto de 12 millones 908 mil 641.09 pesos; erogaciones en efectivo —sin comprobar el origen de los recursos— por 11.2 millones de pesos.

Asimismo, cuentas por cobrar por 12.9 millones de pesos a favor de ese partido, y la escrituración a favor de un tercero de un inmueble ubicado en la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México, por un monto 72 mil 960 pesos.

“Se trata de una cuenta por cobrar que nunca recuperó el partido: pagó por algo que no recibió y que acabó como patrimonio de una persona física. La pretensión de engañar a la autoridad acredita el dolo”, acusó Ciro Murayama.

Entre las operaciones anómalas que fueron detectadas está involucrado Adrián Escobar y Vega, hermano de Arturo Escobar, pues era accionista de una empresa textil y habría suscrito al menos uno de los contratos supuestamente irregulares.

Murayama aseveró que las pesquisas del INE son sólidas y no responden a coyuntura alguna.

El funcionario electoral reiteró que se está frente a un caso de “gravedad especial” al detectarse ingresos de origen desconocido, de un gasto no informado a la autoridad y de cuentas por cobrar no cobradas.

Ante esto, el INE determinó dar vista de las irregularidades a la PGR, la Fepade, así como a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, para los efectos a que haya lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario