Además del impacto ecológico y la corrupción que genera, el robo de combustible causa pérdidas económicas a las arcas públicas del orden de los 40 mil millones de pesos, anuales
En cuatro estados del país el crimen organizado cometió la mayoría de los robos de combustible a Petróleos Mexicanos, informó la empresa productiva del Estado.
Según reportes de Pemex, el número de tomas clandestinas creció de enero a noviembre de 2015, un 55 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.
En 2014 la cifra fue de 3 mil 286 tomas mientras que en este 2015 se descubrieron 5 mil 91 perforaciones a ductos por los que se transportan gasolinas.
Pemex reveló que en noviembre de este año el número de tomas clandestinas aseguradas supera ya a las 3 mil 674 descubiertas el año pasado.
También destacó que a pesar de las medidas que ha implementado para abatir el robo de sus combustibles en las líneas de transportación, el 58% por de estos se cometieron en los estados de Guanajuato, Tamaulipas, Puebla y Jalisco.
Otras entidades con un número importante de tomas ilegales son Estado México, Michoacán, Tabasco y Veracruz, las cuales suman mil 545.
En febrero Pemex anunció un plan para desincentivar la ordeña: dejaría de transportar gasolinas terminadas por los ductos y las movería por tierra.
La medida no funcionó debido a que sus vehículos de carga fueron objeto de una serie de asaltos carreteros.
Pemex calcula que de enero a noviembre de este año perdió más de nueve millones de barriles de combustible a manos del crimen organizado que mueve en el mercado negro, 27 mil barriles diarios de gasolinas y diésel.
Además del impacto ecológico y la corrupción que genera, el robo de combustible causa pérdidas económicas a las arcas públicas del orden de los 40 mil millones de pesos, anuales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario