viernes, 11 de diciembre de 2015

Preocupa que la corrupción impere en nuevo sistema penal acusatorio


El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación externó su preocupación de que en el nuevo sistema acusatorio oral que entrara en vigor en junio de 2016, imperen los formulismos y artimañas que por décadas han plagado los juicios.

El Ministro Luis María Aguilar dijo durante su primer informe de labores que será responsabilidad de todas las autoridades, ministerios públicos, policías investigadores y jueces, acompañar la reforma en su espíritu.

Serán los responsables de construir una justicia real, objetiva, sustentada en actuaciones que dejen de lado “fórmulas de tinterillos y formulismos sacramentales, para desterrar los recovecos en sus decisiones y penetrar en la solución material del conflicto penal para que la verdad sea esclarecida", puntualizó.

Destacó que nadie puede ni debe influir en las decisiones de los impartidores de justicia, porque la justicia no es una labor burocrática; es el mejor antídoto contra la violencia, advirtió.

Sostuvo que en el Poder Judicial de la Federación no hay ni habrá espacio alguno para la corrupción.
Ante los plenos de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declaró que los impartidores de justicia deben tomar como único referente la Constitución y defender los derechos que en ella se reconocen.

“Los jueces solo podemos atenernos a lo que la norma suprema nos exige y nos impone, más allá incluso de nuestras propias convicciones.

“Lo he dicho y lo reitero convencido, si un juez de cualquier nivel o competencia no es independiente es sólo un mandadero, un escribano de alguien, pero de ninguna manera un juez”.

La justicia, agregó el presidente de la Corte, no es un accesorio de la convivencia ni una labor burocrática.

“La Impartición de justicia es un elemento fundamental de la convivencia social y del Estado Democrático de Derecho”, expuso.

En su primer informe, Aguilar Morales reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos y la implementación total de la impartición de justicia.

En tanto, señaló que a 191 días de que se implemente la reforma penal en todo el país, se logró que ya en Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala se trabaje con el Nuevo Sistema, y se trabaja para que el próximo 29 de febrero estén en funcionamiento salas de juicio oral en 9 entidades más, o sea en el Distrito Federal, estado de México, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo, Colima, Tabasco, Quintana Roo y Morelos.

“Las salas de Justicia Oral Acusatoria son metas que más allá de su existencia normativa, son realidades materiales y concretas, inmuebles e instalaciones especiales que permitan satisfacer las necesidades de este nuevo sistema penal.”, mencionó.

Para junio próximo, adelantó, en todo el país habrá hasta 86 Salas de Juicios Orales, al menos una por cada entidad de la República.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario