Santiago Nieto, titular de la FEPADE, sigue en el ojo del huracán. |
“No estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés”, se puede leer en la página de la Secretaría de la Función Pública, en la que se aclara que los formatos con la que el fiscal electoral entregó la información a la dependencia, fueron llenados por el propio servidor público.
En los datos que dio a la SFP, el fiscal en delitos electorales no reportó su relación con el PRD.
Entre la información que presentó a la SFP aparecen los relacionados a la actividad laboral que desempeñó en el Poder Judicial y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El funcionario omitió haber laborado más de un año como asesor con la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, antes de ser nombrado por la Cámara Alta como fiscal contra los delitos electorales.
De acuerdo con información dada a conocer por El Universal el pasado viernes 4 de diciembre, Nieto Castillo trabajó con los senadores del PRD hasta cuatro días antes de ser designado fiscal.
El diario publicó que el funcionario firmó un contrato por más de un millón de pesos para dar asesorías al grupo parlamentario del sol azteca en la Cámara Alta, y que esa misma fracción posteriormente formó parte del bloque de legisladores que lo aprobó para ser titular de la FEPADE.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, confirmó en su momento que el fiscal Santiago Nieto fue asesor de su bancada, previo a ser elegido en el cargo, y que recibía 60 mil pesos mensuales.
En su momento, el fiscal Santiago Nieto rechazó que exista conflicto de interés en su designación, porque cumplió con los requisitos legales y adicionales de la convocatoria emitida por el Senado.
El Senado eligió a Santiago Nieto con 95 votos en favor y una abstención, con el voto de todas las bancadas, incluso de la entonces senadora Arely Gómez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), actual procuradora General de la República.
Consultada por El Universal, la ex comisionada del extinto Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), hoy INAI, Jacqueline Peschard, dijo que el fiscal debería hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés por la relevancia que tiene su cargo.
En ese mismo tono se pronunció Diego Díaz Iturbe, director de la organización Impacto Legislativo, dedicada a los temas de transparencia.
Aseguró que este tipo de casos debilitan a las instituciones. “El comportamiento de Nieto Castillo ha sido reprobable desde que se postuló y le mintió al Senado. A pesar de la defensa hacia a él, no hay nada que pueda justificar que un funcionario de ese nivel le oculte información a la Cámara Alta”.
Señaló que el hecho de que no haya hecho pública su declaración patrimonial y su declaración de probable conflicto de interés es todavía más reprobable.
Díaz Iturbide fue más allá y consideró que el fiscal electoral debe renunciar al cargo, “porque no se le puede tener confianza a un hombre que debe vigilar que las elecciones sean limpias, cuando le mintió al Senado.
Además no le da a la ciudadanía la certeza de su declaración patrimonial o qué otros intereses tiene. Eso le hace daño al sistema político, a la FEPADE y a la credibilidad de las instituciones”, afirmó el director de Impacto Legislativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario