Sin embargo, se espera que la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) apele la decisión del juez para que se revise el caso.
Rosa María Cervantes Mejía, Juez Décimo Primero de Distrito en Procesos Penales Federales, rechazó conceder el mandato de captura contra Escobar y otros implicados al estimar que la FEPAFE imputó a los acusados un tipo penal que no es el adecuado para la conducta presuntamente denunciada.
El fallo fue dictado poco antes de la medianoche del martes y notificado en las primeras horas de este miércoles a la Fiscalía, dijeron fuentes allegadas al Poder Judicial de la Federación.
No obstante, la Fiscalía aún tiene la posibilidad de apelar la negativa de aprehensión ante un tribunal unitario, el cual tendría la última palabra al respecto
Otro de los recursos que le quedan a la Fepade es solicitar la devolución del expediente, perfeccionar sus inconsistencias y volver a consignarlo con el propósito de obtener las aprehensiones.
Escobar está acusado en su calidad de dirigente del PVEM por la entrega ilegal de 10 mil tarjetas Premia Platino durante la pasada campaña electoral.
El ilícito que habría cometido, está previsto en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que sanciona de 5 a 15 años de prisión a quien destine o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato o partido, cuando exista una prohibición legal para ello.
El pliego de consignación acredita que el 18 de febrero, el ex subsecretario contrató a la empresa Proyectos Juveniles por un monto de 2.3 millones de pesos, para la elaboración y entrega indebida de las tarjetas de descuentos Premia Platino. Lo hizo durante la precampaña y en su calidad de representante del Verde.
Asimismo, la FEPAFE ejerció acción penal contra los apoderados legales de las empresas que elaboraron y distribuyeron las tarjetas.
Según el expediente, solicitó órdenes de captura contra María Guadalupe Robles Ponce, apoderada legal de Proyectos Juveniles; Ramiro Quintero Ramos, representante legal de Multiservicios de Excelencia, y Pablo Oliver Robles, representante legal de Cards & Systems Solutions.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario