lunes, 30 de noviembre de 2015

Servidores públicos, los principales enemigos de la lucha contra la corrupción

La lucha contra la corrupción en México sigue teniendo en los servidores públicos, sus principales enemigos.

El caso más reciente se ha presentado dentro de la administración municipal del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, Estado de México....

Gobernado desde 2012 por el panista Pedro Rodríguez Villegas, Atizapán de Zaragoza vio disminuido su erario por el pago de una abultada nómina de nuevos servidores públicos.

Rodríguez Villegas otorgó sueldos excesivos a sus colaboradores cercanos, y a él mismo, provocando que los 481 millones de pesos que se destinaban en 2013 para el pago de salarios, creciera en 2015 a 716 millones de pesos.

Por datos del Informe de Resultados del Órgano Superior de Fiscalización y de reportes periodísticos publicados en diarios nacionales como Reforma, en los que se da cuenta de los ofensivos aumentos a integrantes del Cabildo atizapense, se sabe que el aumento de la nómina fue del 49 por ciento.

En abril de este año los regidores se aumentaron el sueldo en 181 por ciento. Los miembros del Cabildo pasaron de ganar 32 mil a 90 mil pesos mensuales.

En tanto que Pedro Villegas pasó de ganar 60 mil pesos, sueldo que tuvo hasta 2013, a percibir 120 mil pesos. Aunque por presiones de la prensa, el funcionario municipal anuncio que se bajaría el sueldo a 98 mil pesos.

Sin embargo, no existen informes en el portal de transparencia del municipio que confirmen esto lo que genera sospechas de que se haya tratado de un simple anuncio para salir al paso de las críticas.

La corrupción está en todas partes, hasta en el Vaticano



Nadie se salva de la corrupción o de ser corrupto, ni aquellos a los que una parte de la sociedad considera más cercanos a Dios.

Durante su visita por Kenia, el papa Francisco reconoció que la corrupción existe incluso en el Vaticano....

En Kenia, país que el año pasado sumó 25 puntos en el Índice de percepción de la Corrupción que publica la Organización para la transparencia Internacional, el sumo pontífice dijo que cada vez que se acepta un soborno, “destruimos nuestro corazón, nuestra personalidad y nuestra patria”.

El prelado describió a la corrupción como el azúcar: “Nos gusta y es fácil, pero después terminamos mal, terminamos como los diabéticos y nuestro país termina como diabético”.

La corrupción en México, el elefante en la sala que ya no se puede esconder


La corrupción cuesta anualmente a México 740 mil millones de pesos, aproximadamente; con esa cantidad de dinero, que va a parar a la bolsa y cuentas bancarias de servidores públicos y políticos corruptos, los mexicanos tendríamos servicios de salud, educación y de seguridad pública de calidad.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) calcula que al año se cometen 200 millones de pequeños actos de corrupción -16 millones mensualmente y unos 45 mil, al día- en todo el territorio nacional.

Esas pequeñas vulgaridades van desde propinas solicitadas por empleados públicos de los ayuntamientos o delegaciones, encargados de la recolección de basura, fumigación y limpieza de áreas verdes, hasta el cobro o pago de sobornos a policías, funcionarios y políticos.

Este viernes, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, presentó en el Senado el “Índice de Competitividad Internacional 2015-IMCO: transamos y no avanzamos”,

Los resultados del estudio indican que la corrupción en México ha crecido más que su economía.

Y es que según el IMCO, la corrupción cuesta entre el 2 y el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese acto, el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, Mario Delgado Carrillo, reconoció que la corrupción “es un elefante en la sala que ya no se puede esconder”, y la señaló como la responsable del problema económico, de inseguridad y de desigualdad que vive la nación.

Pero uno de los pendientes de los legisladores, es elaborar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, con el que se pretende atajar el avance de esta lesiva práctica que cuesta miles de millones de pesos al país y desde luego, a los ciudadanos.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Exgobernadores de Sonora y Nuevo León con un pié en la cárcel

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR) prometen regalar al país la detención y encarcelamiento de dos ex gobernadores acusados de corrupción.

De confirmarse la versión que da a conocer la periodista Anabella Pezet en su blog, “El Caldero Político”, publicado en el periódico Excelsior, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés y Rodrigo Medina, de Nuevo León, pasarían fin de año tras las rejas.

Según Anabella Pezet, funcionarios del SAT y de la PGR estarían recopilando evidencias contra Guillermo Padrés para solicitar en los próximos días una orden de captura en su contra.

Familiares del ex mandatario sonorense estarían también bajo indagación, incluidos sus socios en México y el extranjero.

La versión de la comunicadora cobra fuerza, tras el anuncio de que la actual gobernadora de aquella entidad, Claudia Pavlovich, creó la Fiscalía Anticorrupción, “para investigar todas las posibles anomalías que dejó el ex gobernador panista a su paso por la entidad”.

Padrés dejó una deuda adquirida de 10 mil millones de pesos, y cuentas por saldar con proveedores por un monto aproximado de seis mil 200 millones de pesos. En total, deuda total ronda alrededor de los 17 mil millones de pesos.

Entre las irregularidades detectadas y comprobadas al ex mandatario aparecieron diversas condonaciones de impuestos a más de 150 contribuyentes entre los que destacan políticos, empresarios y familiares cercanos a él.

El otro ex gobernador que estaría bajo investigación, es el ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

Quien recaba las pruebas contra Medina es el gobierno estatal encabezado por “El Bronco” y un sector de la ciudadanía.

A Medina se le imputa haber usado recursos públicos para crear un imperio inmobiliario, de confabular y usar, en su calidad de gobernante, información privilegiada para obtener un beneficio privado.

De concretarse las investigaciones sin dilación de ningún tipo, Padrés y Medina serían el regalo de navidad que daría la justicia mexicana en el combate a la corrupción.

Caen dos del PVEM por corrupción

Llevar a los políticos corruptos ante la ley para que sean sancionados por sus actos, sí es posible.

Ayer la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó la aprehensión del ex dirigente del Partido Verde Ecologista, Arturo Escobar, acusado de entregar dádivas ilegales y contratar proveedores no autorizados en las elecciones de 2015.

Con Arturo Escobar suman dos los ex dirigentes del Partido Verde que son llamados a cuentas por las irregularidades cometidas en el reciente proceso electoral que vivió México.

El otro verde-ecologista que ha sido sentado en el banquillo de los acusados, es el titular de la Unidad de Transparencia de la Semarnat, Jorge Legorreta Ordorica, por falsear información que le permitió hacerse de un crédito por 100 millones de pesos para fines político-personales.

Actualmente Legorreta Ordorica se encuentra bajo investigación.

Por su parte, Arturo Escobar anoche mismo anunció que dejaba la titularidad de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, presuntamente para “facilitar el adecuado curso de las investigaciones”.

Escobar es acusado de que en su calidad de dirigente del Verde entregó ilegalmente 10 mil tarjetas Premia Platino durante la pasada campaña electoral.

Por el ilícito cometido, según la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el ex funcionario y militante del Partido Verde, podría enfrentar una pena de cárcel de entre 5 y 15 años de prisión.

martes, 24 de noviembre de 2015

Salen a la luz pública los serios indicios de corrupción de Infraiber, en pleito con OHL



La revista Etcétera, especializada en analizar el comportamiento de los medios de comunicación en México, revisó el tema del caso Infraiber-OHL y lo que halló fueron rastros de una incuestionable intención por esconder la verdad, una versión contada a medias y a todas luces corrompida.

Con rigor, la revista etcétera plantea la manera prejuiciosa con la que un sector de la prensa ha contado los hechos de un pleito judicial y mediático que ha atraído la atención internacional por la forma de contar la historia, sus implicaciones e implicados: una pequeña empresa mexicana, peleando contra el poderoso consorcio español.

Etcétera hace énfasis en algo que la prensa no ha hecho: La empresa que es presentada como un David en su lucha contra el terrible Goliat, fue constituida con el capital mínimo legal de 50 mil pesos, y aún así se le hizo entrega de un contrato multimillonario en forma directa, sin licitar, por parte de funcionarios públicos del Estado de México.

Obtener un negocio por 4 mil millones de pesos apenas 90 días después de haberse creado, ¿acaso no es un indicio de corrupción? Para entender lo que realmente ocurre en el pleito judicial y mediático que mantiene Infraiber contra OHL, es necesario leer el análisis que hizo Etcétera.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-otra-cara-de-ohl-i.html

lunes, 23 de noviembre de 2015

Ocho gobernadores tienen cuentas pendientes con la PGR

En el #MexicoCorrupto, el largo brazo de la ley se vuelve corto cuando de sancionar a delincuentes de cuello blanco se trata.
Foto tomada del Diario Reforma


















Ocho gobernadores, de los 13 que en 2016 dejarán el cargo, tienen cuentas pendientes por saldar ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Según información divulgada hoy por el diario Reforma, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que los gobiernos de Chihuahua, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas incurrieron en malos manejos de los recursos federales que les fueron asignados.

El diario destaca el caso del gobernador de Chihuahua, César Duarte. Su gobierno enfrenta ya 17 acusaciones penales por el desvío de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en las cuentas de 2009 y 2010.

La ASF descubrió que el dinero del FAEB se desvió para pagar a 31 maestros aviadores más de 4 millones de pesos, sin embargo, el estado pudo comprobar la aplicación de 3 millones 944 mil pesos.

Asimismo, el Gobierno de Mario Anguiano en Colima, estado en el que el próximo 17 de enero de 2016 se realizará una elección extraordinaria, tiene 10 denuncias por mal manejo de recursos descubiertos en las auditorías a las cuentas de casi todo el sexenio (2008, 2009, 2010, 2011 y 2013).

En un reciente señalamiento, se dice que el gobierno colimense volvió a usar dinero del erario público, unos 32.2 millones de pesos, para pagar a maestros comisionados en las secciones sindicales.

Otro que tiene cuentas pendientes con la PGR y que se irá el próximo año sin aclarar las irregularidades que cometió su administración, es el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, 

El mandatario dejará pendiente la pérdida de 28.5 millones de pesos que se usaron para pagar a 205 maestros que desde 2008 estaban dados de baja, jubilados e incluso muertos.

Funcionario del PVEM falsea información para obtener millonario crédito

El dirigente del PVEM, Jorge Legorreta Ordorica.
Los políticos corruptos están en todos los niveles de la administración pública. Recientemente la Secretaría de la Función Pública (SFP) descubrió que el titular de la Unidad de Transparencia de la Semarnat, Jorge Legorreta Ordorica falseó información que le permitió hacerse de un crédito por 100 millones de pesos para fines políticos-personales.

El diario Reforma dio a conocer hoy que al entrar a laborar en la Semarnat como titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, Legorreta declaró bajo juramento de decir verdad, que había renunciado a la titularidad de la secretaría ejecutiva de su partido, el Verde Ecologista.

Sin embargo, Legorreta siguió operando como dirigente del Verde Ecologista, y en mayo de este año firmó, en su calidad de secretario ejecutivo del partido un crédito bancario con Multiva por 100 millones de pesos y con ello burló las sanciones que el Instituto Nacional Electoral le impuso a la organización por la comisión de delitos electorales.

Ahora, la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Función Pública abrió de oficio una investigación contra el aún servidor público por las probables irregularidades administrativas que hubiere cometido al falsear datos.

Embajadora advierte a noruegos sobre corrupción en México

Una mancha más al tigre del ‪#‎MexicoCorrupto‬. La embajadora de Noruega en México, Merethe Nergaard, aseguró que nuestro país está copado por la corrupción por lo que alertó a los empresarios noruegos que quieren invertir en suelo azteca, elegir bien a sus socios locales.
La embajadora de Noruega en México, Merethe Nergaard.
Antes de que los empresarios noruegos lleguen a México a invertir y operar en el sector petrolero, el Gobierno de aquel país previno a dichas empresas sobre la corrupción que se vive en el País.

La embajadora de Noruega en México, Merethe Nergaard, aseguró que en todos los niveles se presenta corrupción.
“Nuestros consejos a las empresas es que deben tener cero tolerancia para la corrupción porque hay mucha corrupción en todos lados. Deben ser muy cuidadosos”, comentó la embajadora.
“También muy cuidadosos cuando escogen socios locales.
“Tienen que ser muy pacientes. Esto porque para hacer negocios en México necesitas tiempo y no puedes esperar resultados inmediatamente. Deben ser pacientes”, indicó.

Aseguró que hay compañías operando en México desde hace tiempo como Seadrill que renta plataformas; Wärtzila que es proveedora de equipos eléctricos; y la petrolera nacional Statoil.
Con información de La Silla Rota.

Los 10 mexicanos más corruptos

Este fue el top 10 de los mexicanos más corruptos en 2013, según la revista Forbes. ¿Son todos los que están o no están todos los que son? De ese entonces a la fecha actual, ¿aumentó la lista?

Carlos Romero Deschamps. Foto Reuters
Los alarmantes niveles de corrupción en el gobierno, así como en el Poder Judicial y su aplicación de la ley, han colocado a México como el país más corrupto de América Latina durante 2013, un lugar que comparte con Argentina, de acuerdo con el Barómetro Global de Corrupción de Transparencia Internacional.

El organismo internacional advierte que este indicador ofrece una advertencia de la continuidad del abuso del poder, tratos secretos y el soborno en las sociedades de todo el mundo. Asimismo, en el caso de México, los partidos políticos, así como sus representantes y la policía son percibidos como los más corruptos.

Esta es la lista de Forbes en Estados Unidos de los 10 mexicanos más corruptos:
  1. Elba Esther Gordillo: La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue acusada en febrero de este año de malversar 200 millones de dólares (mdd). Actualmente, la maestra se encuentra encarcelada y con un proceso que continua abierto.
  2. Carlos Romero Deschamps. El líder del Sindicato Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se ha encontrado envuelto en sospechas por tráfico de influencias y enriquecimiento personal.
  3. Raúl Salinas de Gortari. El hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari pasó 10 años en la cárcel por una acusación de homicidio de alto perfil, pero fue absuelto en 2005. Y en julio pasado, un juez mexicano lo exoneró de los cargos por enriquecimiento ilícito, y ordenó que le fueran devueltos 19 mdd depositados en 12 cuentas bancarias, así como 41 propiedades. Actualmente se encuentra libre.
  4. Genaro García Luna. Como titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) federal bajo la administración de Felipe Calderón fue una de las dependencias con el mayor presupuesto del sexenio. El ex funcionario público fue blanco de críticas por el uso de recursos públicos para la autopromoción y el abuso de poder expuestos por la prensa mexicana. Desde que concluyó la administración pasada no ha sido visto.
  5. Andrés Granier Melo. El ex gobernador de Tabasco fue detenido este 2013 por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. En una conversación filtrada a los medios de comunicación, Granier se jactaba de ser dueño de 400 pares de zapatos, 300 trajes y 1,000 camisas, compradas en tiendas de lujo de Nueva York y Los Angeles.
  6. Tomás Yarrington. El ex gobernador de Tamaulipas fue acusado a principios de diciembre del año pasado por cargos de crimen organizado y lavado de dinero en Texas. Según las acusaciones en su contar habría recibido sobornos de los principales grupo del narcotráfico en Tamaulipas, entre ellos el Cártel del Golfo.
  7. Humberto Moreira. Como gobernador de Coahuila, la deuda del Estado aumentó en más de un centenar de veces, pasando de 200 a 35,000 mdd, la peor crisis en la historia de aquél estado. Hasta el momento no pesa ninguna acusación sobre Moreira.
  8. Fidel Herrera. Como gobernador de Veracruz las denuncias en su contra por supuestas conexiones con el grupo delictivo de los Zetas prosperaron. En este momento, no pesa en su contra ninguna investigación formal en su contra, y hay informes no confirmados de que pudiera ser enviado como embajador a Grecia.
  9. Arturo Montiel. El ex gobernador del Estado de México y miembro del Grupo Atlacomulco del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encuentra acusado de por su ex esposa, Maudi Versini, de secuestrar a sus tres hijos. Asimismo, fue blanco de acusaciones por la posesión de mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia. No se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades.
  10. Alejandra Sota. La ex vocera del ex presidente Felipe Calderón, se encuentra investigada por las autoridades mexicanas por la presunta malversación de fondo y tráfico de influencias. Es acusada de favorecer a amigos y antiguos compañero de clase con los contratos gubernamentales cuando se desempeñó como funcionaria. Ella está asistiendo a la escuela de posgrado en la Escuela Kennedy de Harvard a pesar de que no tiene título universitario. En este caso, el 29 de mayo de 2014, la Secretaría de la Función Pública determinó que Sota no se enriqueció ilícitamente cuando fue funcionaria pública. Después de una investigación realizada a la evolución patrimonial de la ex funcionaria y su cónyuge, no se encontraron irregularidades, por lo que la Secretaría determinó que su patrimonio es consistente con sus ingresos.
Con información de FORBES