jueves, 11 de octubre de 2018

Los pobres no comen gasolina, comen tortilla: Ildefonso Guajardo



Ciudad de México, 11 de octubre de 2018

Ildefonso Guajardo indicó a legisladores que en el actual sexenio el crecimiento económico, aún con todos los retos, será de 2.4% contra 1.7 y después de hacer un comparativo sobre los precios de algunos productos de la canasta básica del sexenio de Felipe Calderón con el de Enrique Peña Nieto, concluyó que "los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche, huevo".

"No es mi estilo hacer esto, pero a veces es necesario, debido al tono de las participaciones. Déjenme comentarles sobre proteger a los pobres y utilizar los instrumentos de competencia y de apertura de importaciones, para poder generar esta competencia. El pollo en la administración de Calderón subió 58%, en lo que va del sexenio sólo ha subido 19.9% de acuerdo al INEGI; la tortilla, en el sexenio anterior subió 66.2% y en este sexenio subió 17% y así nos la podemos seguir, en el caso del huevo en el sexenio anterior, claro, p0pr la gripe aviar, dobló el precio, de acuerdo como lo recibimos el primero de diciembre, estamos entregando en el nivel que lo recibimos, después de seis años. En fin, aquí hay que medir, los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche, huevo".

También, destacó los beneficios que tendrá para México la renegociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá en áreas como la competitividad, industria automotriz, laboral, ambiental, manufacturas y ambiental.

Dijo, que los objetivos de este proceso de negociación eran fortalecer la competitividad de América del Norte y "no permitir que fuéramos a llegar un punto donde cerráramos la región hasta el grado estar en desventaja frente otras regiones del mundo".

En el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, expuso que en la renegociación comercial entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá se logró que de las 12 mil reglas de origen que existían en el TLCAN vigente, con excepción de cinco, todas favorecieron a sectores como la industria manufacturera.

Reconoció que sin duda la regla más compleja fue la automotriz, pero en esta negociación "visualizamos en interés de fortalecer la industria de autopartes nacional y seguir conformando, desde México y América del Norte, una de las regiones más poderosas en la producción automotriz en el mundo".

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