jueves, 11 de octubre de 2018

Corral pontifica sobre corrupción pero no responde cómo van investigaciones de desvíos y nepotismo en que incurren él y sus colaboradores




Chihuahua, 11 de octubre de 2018

En el arranque del Encuentro Nacional Anticorrupción, el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, dejó sin respuestas los señalamientos que le hacen organizaciones de la sociedad civil por el nepotismo y la corrupción, así como el autoritarismo que caracterizan a su gobierno, y se dedicó a pontificar como si tuviera autoridad moral para hablar de un tema en el que los chihuahuenses ya lo tienen reprobado.

Corral, quien juega golf con pelotas personalizadas y que tiene en su gobierno a familiares de él y de su esposa, dio a conocer que 28 de las 32 entidades del país, se encuentran participando en el encuentro convocado por el Gobierno del Estado, para analizar y formar “un mecanismo de combate a la corrupción” que por supuesto, no considerará las acusaciones que existen en su contra.

De acuerdo a medios locales, durante su discurso de toma de protesta, el 4 de octubre de 2016, Javier Corral prometió que no cobijaría acto de corrupción alguno, aun si fuese cometido por sus colaboradores y compañeros más cercanos. Pero ese mismo día, su Gobierno inició la firma de contratos por 5.5 millones de pesos a una empresa de reciente creación, propiedad además, de la hermana del síndico panista Miguel Riggs, lo que fue denunciado como un posible conflicto de interés.

En diciembre de 2016, el secretario de Salud, Ernesto Ávila, declaraba que se había “dejado llevar” al asignarse él mismo un bono navideño por más de 100 mil pesos. A la fecha, la Secretaría de la Función Pública permanece sin concluir los procedimientos de investigación, al igual que en numerosos casos en los que adjudicaciones directas, posibles conflictos de interés permanecen en trámites, sin que se informe la etapa de avance de cada uno.

En agosto de 2017 se publicó que el Instituto Chihuahuense para la Salud (Ichisal), había firmado en marzo anterior un contrato por adjudicación directa con la farmacia Egro Servicios de México por la compra de hasta 80 millones de pesos para la entrega de medicamentos a los pacientes del organismo descentralizado. Ello pese a que en el Presupuesto de Egresos 2017 del estado de Chihuahua el monto máximo para la adjudicación directa es de hasta 35 veces el salario mínimo elevado al año (un millón 22 mil 511 pesos) o de hasta 120 veces la misma medida (3 millones 505 mil 752 pesos) cuando se haya considerado a por lo menos tres proveedores.

Pero Corral no aclaró esos casos. Se dedicó a hablar ante académicos e investigadores del Tecnológico de Monterrey, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y de la Ibero, de la impunidad. Sin mencionar, por supuesto, la que él otorga a sus claboradroes señalados por cometer desviaciones de recursos públicos y nepotismo

Corral pontificó. Dijo que el nivel de impunidad del país se mide con un dato: del 2000 al 2013 se han exhibido 71 casos de corrupción de los 63 gobernadores que hubo en ese periodo, solo 16 fueron investigados y 4 fueron procesados, mientras que en Estados Unidos, el mismo periodo 9 fueron investigados, 9 fueron procesados y 9 sentenciados, “es el nivel de impunidad que nos ha caracterizado por años”

“Está fallando el diseño anticorrupción, contrapesos, debemos de reconocer que la corrupción se trata no solo de grandes personajes, reconozcamos que la corrupción opera en grandes y sofisticadas redes que incluyen a empresarios, jueces, legisladores e incluso a algunos medios de comunicación, reconozcamos que son estas redes que protegen y sobreviven a cualquier esfuerzo que hayamos hecho antes”, confesó.

ABOGADO CORRUPTO ELEVADO A LUCHADOR SOCIAL


Las ponencias del encuentro comenzaron inmediatamente después, aunque con algunos ajustes porque de última hora, algunos participantes decidieron cancelar su participación ante el hecho concreto de que se hable de corrupción en un estado gobernado por un personaje que no ha hecho nada para combatir este grave problema.

El viernes 12, se espera la participación de Paulo Diez, el asesor de Javier Corral, que es abogado de Infraiber, una empresa que es prototipo de la corrupción que se va a combatir estos días por parte de expertos y académicos, pues obtuvo un contrato valuado en 4 mil millones de pesos a tan solo tres meses de su creación.

Este personaje iba a dictar una conferencia magistral, pero el repudio que generó su presencia orilló a los organizadores a ajustar el programa y a incorporarlo en la mesa donde se evaluará el caso de corrupción de su antecesor, denunciado por Corral, mesa que estará moderada por el ex titular de la FEPADE, Santiago Nieto.

Con información del diario de Chihuahua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario