Hay tres fuerzas que no se pueden descuidar: el mercado, el gobierno y la sociedad.
Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banco de México (Banxico), dijo que la corrupción es un problema que afecta la economía y el crecimiento del país y a pesar de que es difícil contabilizar sus afectaciones, son factores que han detenido el crecimiento económico del país.
"Una mala regulación, un mal sistema fiscal o cualquier problema de inseguridad o corrupción afecta de manera enorme los incentivos para que las empresas inviertan en capital físico y humano. Es difícil hacer la cuenta de cómo la corrupción y la inseguridad definitivamente han detenido el crecimiento", detalló durante su participación en la 3a Convención Nacional de Afores.
En este sentido dijo que para generar crecimiento económico "no hay recetas mágicas, balas plateadas, caminos bien conocidos", sino que se trata de un proceso muy complejo en donde interactúan diferentes fuerzas y actores.
"No estamos haciendo algunas cosas que se necesitan para que haya un crecimiento sostenido, que es el que todos queremos, no queremos un crecimiento de consumo, queremos un crecimiento del gasto que sea sostenible y que se vea reflejado en más satisfactorias básicos para la población", destacó.
Destacó que son tres las palancas de crecimiento y éstas deben seguir todas las políticas públicas y aseguró que el debate sobre el rol del Banxico sobre el crecimiento económico desvía la atención de los temas importantes.
"Debemos tener en cuenta que hay tres fuerzas que no se pueden descuidar: el mercado, el gobierno y la sociedad", destacó. Dijo que hay veces en que se venden algunas fórmulas de crecimiento, pero para lograr un crecimiento sostenido hay tres palancas que son el capital humano, los incentivos y la selección de inversión.
Con información de EconomíaHoy.Com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario