Chumel Torres, youtuber que cobra hasta 150 mil dólares por un comentario en su programa "El Pulso de la República". |
Ciudad de México, 3 de febrero de 2016.- En su desesperación por seguir desprestigiando a OHL y tras haber sido descubierta en su campaña de manipulación y/o compra de espacios en medios para difundir sus mensajes y defender sus intereses, la empresa Tecnología Aplicada Infraiber inició un proceso de diversificación de sus medios aliados, hizo momentáneamente a un lado a los grandes consorcios periodísticos que eran la punta de lanza de sus posiciones, y en su lugar utiliza blogs "noticiosos" y youtubers que cobran hasta 150 mil dólares por un comentario.
Las acciones que ha tomado el empresario Pedro Topete Vargas y sus asesores, son como respuesta a la postura que dio a conocer OHL México en conferencia de prensa, acerca de la campaña de desprestigio y chantaje de que es víctima, por lo cual mantiene seis demandas en contra de Infraiber ante la Procuraduría General de la República (PGR) y juzgados civiles.
De acuerdo con declaraciones del director general de OHL México, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, hay evidencias de la sincronía de tiempo y contenidos de varios medios de comunicación, entre ellos los más antigobiernistas, que actúan para favorecer a Infraiber, ocultan información adversa a la empresa de Topete y divulgan falsedades.
La mayoría de los medios de comunicación han optado por ser imparciales en el tema y dejaron el asunto como un pleito entre particulares; no obstante, medios como Proceso, Reforma, Aristegui Noticias, Animal Político y Sin embargo, han mantenido una abierta línea editorial que favorece a Infraiber, lo que ante el cuestionamiento de las redes sociales, que les han reclamado su imparcialidad, sin duda le ha representado un alto costo el seguir con la campaña de desprestigio.
El mejor ejemplo de esta sincronía editorial a favor de Infraiber en su litigio contra OHL ocurrió el día 26 de enero pasado, cuando la empresa española denunció ser víctima de una campaña de extorsión e informó que ha presentado denuncias civiles y penales contra Topete Vargas y el representante legal de Infraiber, Paulo Diez Gargarin, por extorsión, grabación ilegal de llamadas privadas y daño moral.
Imagen tomada de internet. |
Ese día, cuatro medios: Proceso, Reforma, Aristegui Noticias y Sin Embargo, ocultaron la información concerniente a las denuncias contra Infraiber y destacaron la confirmación de reuniones “sospechosas” entre el Presidente Enrique Peña Nieto y directivos del consorcio español, pero lo hicieron con titulares y notas similares.
La Revista Etcétera, especializada en el análisis de medios informativos, que ha documentado la parcialidad de los medios convertidos en jueces expuso en voz de su director Marco Levario Turcott: “Cuando los medios participan de una disputa política motivada por intereses económicos, lo que menos importa es informar”.
El analista publicó en su cuenta de Facebook que no sabe cuáles sean las infracciones que haya cometido OHL, “si es que las cometió, no tengo elementos suficientes para opinar, ni tengo vocación de juez, lo que sí sé es que ‘la prensa crítica’ tiene una encomienda que se registra a diario y opera de manera coordinada y con los mismos contenidos para golpear al enemigo de la causa, su causa, la de su única fuente y su único referente noticioso que se llama Infraiber”.
Para el especialista en los medios de comunicación, esa falta de rigor en los medios y la ausencia de conductas éticas hace que lleguen a difundir conversaciones telefónicas grabadas ilegalmente y a omitir, sin ningún recato, la opinión de los directivos de OHL en el litigio.
Esta prensa, agregó “Ha sido capaz de culpar de accidentes carreteros a la carretera porque fue concesionada a OHL; lo hizo Proceso en diciembre, y hasta Metro, filial de grupo Reforma, difundió que lo que pasa es que esa carretera está ‘maldita’”.
Sus aliados ahora lo piensan dos veces
Los señalamientos en redes propiciaron que los medios que han servido de aliados de Topete Vargas, en lo que OHL expresa es una campaña de desprestigio tras la cual se oculta una extorsión, se mantuvieron cautos sobre todo cuando en su argumentación de defensa, Paulo Diez el abogado y socio de Infraiber, llegó a decir en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, que las grabaciones contra OHL “las hace OHL porque son una cortina de humo”.
Sólo Aristegui Noticas se ha mantenido fiel en la campaña de ataques de Infraiber, y en los días siguientes a la ridícula declaración de Paulo Diez, endureció su línea editorial contra el Presidente Peña Nieto y su esposa, y sacó hasta 4 informaciones contra el consorcio español.
Mientras que otros medios como Reforma, Sin Embargo y Animal Político se mantuvieron distantes al tema, Aristegui publicó: “Viaducto La Raza-Indios Verdes, otra obra polémica si la gana OHL”, “OHL: más de la mitad de sus inversiones en el país, con gobiernos del PRI”, “El problema fundamental con OHL es “la manipulación contable”: Infraiber”, y “Videgaray tiene información de “delitos” cometidos por OHL y no denuncia: abogado de Infraiber”.
Aristegui no le es suficiente a Infraiber
Imagen tomada de internet. |
Según estadísticas de alexa.com, en marzo de 2015 (pocos días después de la salida de Aristegui de MVS), su portal se ubicó en la posición 36 en los sitios web más vistos en México, y los datos más recientes (a nueve meses de distancia), indican que Aristegui Noticias se encuentra en el lugar 122 y sigue en picada, es decir, perdió 86 posiciones.
Por su parte, la empresa ComScore, la más prestigiada en el mundo en materia de medición de datos para el marketing digital, en lo referente a los accesos a través de dispositivos móviles como celulares o tabletas, registró en septiembre de 2015 un total de 3 millones 567 mil 140 visitas al portal aristeguinoticias.com; para el mes de diciembre pasado, la cifra se redujo a 2 millones 773 mil visitantes, lo que significó una reducción de 794 mil 140 seguidores en tres meses.
Por ese motivo, Infraiber, preocupado por hacer llegar sus mensajes de desprestigio, recurrió a dos vías: inventar o utilizar blogs “imparciales” que machaquen las ideas sembradas previamente por sus medios afines, así como utilizar youtubers, personajes influyentes en la popular plataforma YouTube, que cobran hasta 150 mil dólares por comentario, como es el caso del bloguero Chumel Torres.
Youtubers, para Infomercial contra OHL
El pasado lunes 1 de febrero, en su programa El Pulso de la República que se transmite por YouTube, el bloguero Chumel Torres, con un lenguaje desenfadado y simple hizo un recuento exprés del conflicto, expuso que Infraiber mantiene un “pedo” legal con OHL desde que ha denunciado las irregularidades cometidas por la empresa hispana.
En menos de cinco minutos, el Infomercial del bloguero pone a su público al tanto de la versión de Infraiber, ocultando los ilícitos de que se acusa a esa empresa, así como su origen, pero destacando un colofón moral sobre los conflictos de interés entre políticos y constructoras para afianzar la idea central del mensaje contra el consorcio español.
Casi al mismo tiempo, este martes 2 de febrero en un sitio de internet de escaso tráfico e importancia, denominado Noticias del Centro, se publicó una nota titulada “Viaducto Bicentenario de OHL, en riesgo de colapso” en donde se cita que de acuerdo con un estudio atribuido al IPN, el tramo de la citada obra vial que cruza La Quebrada “puede derrumbarse” dado que según la nota, “se construyó en una zona donde hay filtraciones”.
Por tal motivo, agrega el reporte, “los expertos sugieren que la obra se cancele y a la constructora se le retire la concesión”.
Lo que no se advierte a los lectores de este portal, es que no se trata de una información reciente, sino de un reporte publicado por Proceso el 17 de mayo de 2015, cuando tenía pocos días de haber estallado el enfrentamiento entre OHL e Infraiber. Pero el objetivo de “reciclar” esta información se consiguió: crear la percepción de que medios de comunicación y sitios web “pequeños” también se han interesado en este tema.
Así, Infraiber trata de mantener el tema vigente en los mexicanos a través de las redes sociales, aunque las autoridades no hayan dado un veredicto al respecto aún. Ellos son ayuda de la prensa que los favorece, ya sentenciaron y no les importa en este juicio mediático, ni la realidad ni la verdad.
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