viernes, 15 de enero de 2016

Diputada panista niega, otra vez, reunión con “El Chapo”; su partido se deslinda

Nunca he platicado con él, ni tengo relación con éste, al que sólo lo he visto en ocasiones de lejos. No tienen por qué juzgarme la sociedad.

Ciudad de México, 15 de enero de 2016.- La diputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López negó, otra vez, haber tenido algún encuentro con Joaquín “El Chapo” Guzmán, semanas antes de su recaptura.

“Lo he visto, pero no de cercas (sic). Nunca he platicado con él, ni tengo relación con éste, al que sólo lo he visto en ocasiones de lejos. No tienen por qué juzgarme la sociedad. Sólo dos personas me pueden juzgar: Dios y una autoridad correspondiente”, dijo en conferencia de prensa, según el reporte de El Financiero.

Según lo difundido por el periodista Carlos Loret de Mola este lunes, Sánchez López pasó el Año Nuevo con el líder del Cártel de Sinaloa en Guamuchil, lo que sería la segunda vez que a la diputada se le vincula con el capo.

La primera vez fue días después de la fuga de Guzmán Loera del penal del Altiplano cuando se dio a conocer que presuntamente la legisladora sinaloense visitó al capo durante su encarcelamiento, utilizando identificaciones falsas, hecho que también negó.

Al respecto, las autoridades no han dado un posicionamiento concreto respecto a la posible vinculación con el criminal, pese a que la propia Sánchez López se ha puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

El Partido Acción Nacional (PAN), al que siempre fue vinculada la diputada, emitió un comunicado aclarando que la legisladora no es militante de su partido ya que obtuvo su curul a partir de una coalición entre el Partido Sinaloense, el PRD, PT y el PAN.

“Acción Nacional reitera su disposición a coadyuvar con las autoridades para investigar que este caso. Asimismo, les exige (a las autoridades) confirmar o desmentir los dichos que Sánchez López expuso ante la opinión pública, de no conocer al narcotraficante reaprehendido el pasado 8 de enero”, se lee en el boletín.

Tomado de Etcétera

Incriminan a senador del PRD en muerte de alcaldesa de Temixco

El homicidio de la edil pudo haberse tratado de una cuestión política para beneficiar al senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo

Cuernavaca, Morelos; 15 de enero de 2016.- Carlos Caltengo Serrano, secretario general y Anastasio Solís Lezo, asesor, ambos del ayuntamiento de Temixco, pidieron a las autoridades investigar al senador Fidel Demedecis Hidalgo y al ex alcalde Miguel Angel Colin, a quienes señalaron de estar involucrados con el homicidio de Gisela Mota Ocampo.

Caltenco Serrano, explicó “nosotros creemos que el fondo de esta estrategia es demorar lo más que se pueda el proceso de entrega recepción, de manera tal que quienes reciban el proceso de entrega recepción sean personas que a todas luces tienen un vínculo directo con el Senador Fidel Demedecis”.

Los funcionarios detallaron que el móvil de este asesinato, puedo haber tenido como propósito retrasar la entrega recepción del municipio de Temixco y Cuautla, debido al desfalco de las finanzas públicas de ambos ayuntamientos. En el caso de Cuautla incluso el Tesorero del Ayuntamiento se encuentra desaparecido.

Carlos Caltenco, precisó que Gisela Mota horas antes de ser asesinada realizó nombramientos en todas las áreas, para agilizar la entrega recepción y comenzar a detectar los faltantes de manera inmediata.

Quiero comentarles que la administración saliente a través de muchas argucias a estado dilatando el proceso de entrega recepción, llama la atención que en el caso particular de Cuautla, con un presidente municipal claramente identificado, al igual que el Doctor Miguel Ángel Colín en el caso de Temixco con el Senador Fidel Demedecis, quien también es concuño de la suplente de la licenciada Gisela Mota”.


Con información de excelsior.com.mx

martes, 12 de enero de 2016

EU detecto transferencia millonaria de Padrés, cuando aún era gobernador

Actualmente, los hermanos Padrés Elías son investigados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, delincuencia organizada, asociación delictuosa
Según el diario estadunidense, las investigaciones giraban en torno al hermano menor del ex mandatario panista. (Cuartoscuro)


Ciudad de México, 12 de enero de 2016.- En pleno proceso electoral, a punto de perder el poder y al saber que su familia era investigada por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés realizó una transferencia millonaria por más de 134 millones de pesos, detectadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Documentos oficiales confirman que el 18 de mayo de 2015, dos semanas antes de las elecciones, en una cuenta en el extranjero del banco BBVA Compass de Nueva York, Padrés Elías recibió una sospechosa transferencia electrónica por 8.8 millones de dólares.

Una semana después, aún como gobernador de Sonora convirtió los dólares a pesos mexicanos al transferirlos a su cuenta personal de Banamex en México, donde al tipo de cambio de esa fecha equivalían a 134 millones 229 mil 607 pesos con 34 centavos.

Esas operaciones bancarias ocurrieron a las pocas semanas de que el periódico The Wall Street Journal sacara a la luz pública que funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República (PGR) se habían reunido para intercambiar información del caso contra la familia de Padrés, de acuerdo con bitácoras de encuentros binacionales en materia de combate al lavado de dinero.

Según el diario estadunidense, las investigaciones giraban en torno al hermano menor del ex mandatario panista, al que Guillermo Padrés se refirió como él más rico de la familia, Miguel Padrés Elías, quien supuestamente recibió transferencias millonarias por la adjudicación de contratos multimillonarios en favor de un empresario beneficiado en la licitación del programa de uniformes escolares gratuitos que el gobierno de Sonora da a estudiantes de nivel básico cada ciclo escolar.

El ex gobernador de Sonora, junto a su hermano Miguel, es investigado por la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Sonora (PGJE) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, un caso en el que fueron implicados por el veterinario Luis Arístides López Moreno, quien se identificó como empleado de la familia Padrés al ser detenido en flagrancia transportando más de 3.5 millones de pesos en una hielera.

Actualmente, los hermanos Padrés Elías son investigados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, delincuencia organizada, asociación delictuosa, uso abusivo del poder y tráfico de influencias; las autoridades siguen la pista a varias cuentas y movimientos financieros entre bancos de Estados Unidos, México, Europa y América del Sur.

Con información de Excélsior

Tabasco inventa el término “seguridad estatal” para negar información pública

El INAI promoverá una controversia constitucional ante al Corte contra la ley de Transparencia de Tabasco, pues dice representan un retroceso en el acceso a la información

El INAI presentará ante la Corte un recurso de inconstitucionalidad por la ley de Tabasco. Foto: INAI

Ciudad de México, 12 de enero de 2016.- Si un ciudadano solicita información a través del Instituto Tabasqueño de Transparencia, el gobierno podría negarla bajo el argumento de “seguridad estatal”, un término que los legisladores crearon e incluyeron en la nueva Ley de acceso a la información del estado.

En la legislación, también blindaron las agendas de los magistrados para que nunca sean públicas y facultaron al Ejecutivo local para impugnar las decisiones del Instituto de Transparencia estatal.

Esto contradice la reforma constitucional de 2014 en la materia, por lo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esta es la segunda vez que el órgano nacional acudirá ante el máximo tribunal del país, pues en Querétaro, los legisladores también aprobaron una ley con aspectos que intentaban limitar el acceso a la información.

La legislación de Tabasco se publicó en el Diario Oficial el pasado 15 de diciembre y con ello, se suma a Chihuahua, Coahuila, Querétaro y Jalisco en conseguir su propia legislación en materia de transparencia.

Pero eso no es del todo una buena noticia, pues los comisionados del INAI discutieron el tema en su sesión extraordinaria de este lunes 11 de enero y consideraron que la ley de Tabasco tal cual está redactada, atenta contra el derecho a la información establecido en el artículo sexto Constitucional.

Estos preceptos ya habían sido señalados por el Colectivo por la Transparencia, Artículo 19 y México Infórmate, desde el pasado 8 de diciembre. A través de un comunicado pidieron al INAI ejercer su facultad para interponer una controversia constitucional, toda vez que la ley de Tabasco establecía “un grave precedente en contra del derecho a la información” y un “retroceso” en materia de transparencia.

¿Qué propone la ley de Tabasco?

En la sesión del pasado 4 de diciembre, con 31 de votos a favor y dos abstenciones, los legisladores de Tabasco aprobaron la Ley de Transparencia, tomando en cuenta las propuestas de otras 21 iniciativas presentadas en el Congreso desde 2007, según se informa en un comunicado oficial.

En la ley se incluye el término “seguridad estatal”, lo que “resulta contrario a lo previsto en el texto constitucional”, según sustentó la comisionada del INAI, Areli Cano, durante la sesión de este lunes.

Para las organizaciones sociales, ésta no es una causal de reserva de información prevista en la Constitución ni en la Ley General de Transparencia. Se trata más bien de “un término vago que permite que el poder ejecutivo estatal pueda combatir las resoluciones del órgano garante bajo una excepción amplia y ambigua”.

Para la comisionada Patricia Kurczyn es preocupante que los legisladores incluyeran el término sin siquiera definirlo. Esto implica que requeriría de interpretación y, por tanto, los sujetos obligados (funcionarios e instituciones de gobierno) pretendan “reservar una amplia cantidad de documentos, argumentando que con su publicidad podría verse afectada la seguridad estatal”. Esto terminaría “afectando la certeza y seguridad general, jurídica para los gobernados, así como la efectividad de la propia legislación”, dice.

Otra controversia es que en Tabasco se facultó “únicamente” al Coordinador General de Asuntos Jurídicos del Poder Ejecutivo del Estado para interponer recurso de revisión sobre las resoluciones del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública que“puedan poner en peligro la seguridad estatal”.

Esto contradice la Ley General de Transparencia, aprobada en 2014 por el Congreso de la Unión, que establece que las resoluciones de los institutos estatales son definitivas e inatacables.

Si la reforma en Tabasco se aplica, significaría que el acceso a la información para el ciudadano “perderá su calidad de expedito, además de que se judicializa un derecho humano y se contradice el reconocimiento expreso de la especialización y autonomía del órgano garante”, advierte el Colectivo por la Transparencia.

El INAI también impugnará la fracción VIII, del artículo 80, porque “no existe un criterio de razonabilidad para excluir la agenda de los Magistrados Penales”. Esto porque la Ley General de Transparencia genera acceso a las agendas de los servidores públicos como son los Magistrados, por lo que es “innecesario, inadecuado y desproporcional proscribir totalmente que se haga pública la agenda de los Magistrados Penales ya que limita de manera total el acceso a la información”, advierte la ponencia del Instituto.

Para las organizaciones sociales, “es importante eliminar estas medidas regresivas antes de que se propaguen”. Esto porque las entidades tienen la obligación de armonizar la Ley General de Transparencia a sus legislaciones locales.

Tomado de Animal Político

lunes, 11 de enero de 2016

Presidente del Instituto Electoral de Baja California ganará más que el gobernador

El Consejo General del organismo electoral aprobó aumentos salariales del más del 50% para sus miembros

El presidente del IEEBC, Javier Garay Sánchez. Foto: La Jornada BC.
Ciudad de México, 11 de enero de 2016.- El consejo general del Instituto Electoral de Baja California aprobó un aumento salarial de más del 50 por ciento a cada uno de sus miembros, para pasar de 63 mil a 95 mil pesos de percepciones mensuales; además, aprobaron un aumento de 44 mil pesos al mes para el consejero presidente Javier Garay Sánchez, con lo que ahora percibirá incluso más que el gobernador de la entidad, Francisco “Kiko” Vega, cuyo salario es de 109 mil pesos mensuales.

Entrevistado sobre la polémica medida, Garay Sánchez, quien pasará a ganar de 66 mil a 110 mil pesos, declaró: “con la mayor humildad, ése es el sueldo que creemos merecer”.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal explicó que los consejeros y la presidencia del organismo electoral tomaron en cuenta los salarios de sus homólogos de otros estados para fijar sus percepciones.

Luego de la reforma política aprobada por el Congreso de la Unión en mayo de 2014, los institutos electorales locales dejaron de ejercer muchas de sus funciones anteriores, como la capacitación de los funcionarios de casilla que participan en las elecciones y la fiscalización de los recursos entregados a los diferentes partidos políticos; esas tareas ahora corresponden al Instituto Nacional Electoral. A pesar de que el trabajo de los consejeros es más relajada ahora, se otorgaron este aumento salarial.

Con información de SDPNoticias

jueves, 7 de enero de 2016

Revelan que el ex gobernador Padrés y su esposa siempre supieron de venta de niños

Iveth Dagnino lo ordenaba como titular del DIF, reveló uno de los implicados en el caso, José Hernández


Iveth Dagnino y Guillermo Padrés. Foto propiedad de Cuartoscuro






















Ciudad de México, 7 de enero de 2016.- Si bien es escandaloso que el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, estaba enterado de las ventas de bebés o su adopción irregular, resulta macabro saber que su esposa, Iveth Dagnino, ¡lo ordenaba como titular del DIF!

Así lo reveló uno de los implicados en el caso, José Hernández, quien se encuentra prófugo de la justicia, según se dio a conocer en el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana.

Los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Luis Alberto Medina, consultaron a exfuncionarios de Sonora sobre la venta de niños en el DIF.

José Hernandez les reveló que a través de DIF estatal se realizaron unas 300 adopciones irregulares para recomendados, funcionarios, primos, amigos y por ello "les pedían mochadas".

Has pasado cinco meses de que el caso salió a la luz y Hernández, segundo implicado en este delito, rompió el silencio para defenderse de las acusaciones que pesan en su contra.

Dijo a los periodistas que los bebés se vendían hasta en 200 mil pesos cada uno.

Con información de SDPNoticias

“Layín”, ahora regala botellas de tequila en Tepic

El alcalde que robó poquito, quien se ha caracterizado por lanzar dinero en actos públicos y jactarse de ser benefactor del pueblo, repartió botellas de tequila en Tepic, también como acto anticipado para su candidatura independiente al Gobierno de Nayarit.

Ciudad de México, 7 de enero de 2016.- Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como “Layín”, es Alcalde de San Blas, Nayarit, y para promoverse como candidato independiente a la gubernatura del estado regaló, a finales del mes pasado, botellas de tequila etiquetadas con su emblema “el amigo de todos”.

“El amigo de todos te desea que pases una bonita Navidad con tu familia y amigos, y que el año 2016 sea exitoso para que nos vaya bien a todos. ¡Arriba Nayarit! Vamos a ganar”, rezaba la etiqueta en las botellas.

Reporteros en Acción (REA) Nayarit publicó un video en Youtube en el que se ve a un grupo de hombres abordo de una camioneta. De acuerdo con la descripción, se trata de gente de “Layin” que “deseó felices fiestas regalando botellas de tequila por el centro de Tepic”.

Este acto se llevó a cabo el pasado 29 de diciembre en Tepic, Nayarit, y se suma a una lista de escándalos que el Alcalde ha protagonizado, como el sucedido en febrero de 2015 cuando le alzó la falda a una joven en un acto público, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al Congreso del estado para que le impusiera una sanción administrativa, proceso que sigue pendiente.

En julio pasado, Ramírez Villanueva, se presentó en un acto público en San Blas con un peculiar plan de apoyo para las personas con escasos recursos, a quienes regaló dinero [entre 100 y 200 pesos] y despensas.

En su carrera anticipada por la gubernatura de Nayarit, “Layin” confesó en junio de 2014 que “le robé a la Presidencia! ¡Sí le robé, sí le robé, sí le robé! Pero poquito porque está bien pobre. No’más una rasuradita, una rasuradita”. Sin embargo, fue electo nuevamente para el cargo.