Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro. Foto tomada de Reforma. |
Querétaro, México; 23 de junio de 2016.- El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, presumió un premio de políticas ambientales otorgado por un proyecto que él no hizo.
El galardón de la Escoba de Platino que le otorgó la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, de la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente que se celebra en Madrid, España, se otorgó por el uso de gas metano de un basurero municipal, proyecto iniciado desde 2010, cuando el Edil era Manuel González Valle.
"Municipio de Querétaro por el aprovechamiento del gas metano proveniente del vertedero municipal para la generación de energía eléctrica que se utiliza en el alumbrado público; este gas aporta el 4% del consumo del municipio", indica el acta oficial de Ategrus y cuya copia obra en poder de REFORMA.
Al explicar los motivos por los que el municipio capitalino recibió el galardón, Aguilar sostuvo que fue por el aprovechamiento del gas y por el proyecto de mejoramiento de imagen urbana impulsado por su administración.
Sin embargo, Aguilar Omitió mencionar que el proyecto de quema de gas fue implementado desde 2010 y puesto en marcha en 2015 por el ex Alcalde Roberto Loyola Vera.
"También hay que decirlo, que hemos recibido este premio gracias al proyecto de mejoramiento de imagen urbana que consistió en el remozamiento y el pintado de los puentes y el arreglo de todo el sistema de nodos que está alrededor de estas zonas", indicó.
Este proyecto, que incluyó la pinta de puentes locales en los que invirtió 18 millones de pesos, le ganó un conflicto con la SCT, que le ordenó despintar puentes federales que su personal había incluido entre los inmuebles a remozar.
En aquella ocasión, en enero de este año, la delegación local de la SCT acusó a la Presidencia Municipal de Querétaro de violentar la Norma Oficial Mexicana que regula los colores institucionales en puentes federales al pintar al menos cuatro instalaciones a cargo de la SCT.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario