![]() |
|
Zapopan, Municipio
encabezado por Pablo Lemus (al micrófono) proyecta reducir los comisionados
sindicales de 146 a unos 80.
Foto tomada de Internet. |
Guadalajara, Jalisco, 20 de junio de 2016.- Los comisionados sindicales en Zapopan cuestan al erario 22.5 millones de pesos.
En total hay 146 funcionarios con esta figura, de ocho gremios reconocidos por el Ayuntamiento, los cuales -sin contar las prestaciones de ley- cobran un millón 876 mil pesos mensuales, es decir, 22.5 millones al año.
Al ser designados, dejan de dedicarse al servicio público para enfocarse a labores que, aseguran, son sindicales y que en algunas ocasiones ya ofrece el Municipio, como atención médica, actividades culturales y deportivas.
Pese a ello, siguen recibiendo su salario y todas las prestaciones.
Al cuestionarle a la Alcaldía de Zapopan sobre los criterios para autorizar las comisiones a través de la solicitud de transparencia 01440/2016, la jefa de la Unidad de Enlaces Administrativos Jurídicos, Fabiola Sánchez, respondió que la asignación ha sido discrecional trienio tras trienio.
"Las comisiones sindicales se renuevan mes con mes (en la Administración pasada eran anuales), dichos empleados son comisionados de manera discrecional, y respecto a las plazas, cada trabajador tiene sólo una", dijo Sánchez.
Los comisionados tendrían que cumplir un horario, pero ante la falta de vigilancia de la secretaría general y la dirección de recursos humanos del Ayuntamiento, ignoran si trabajan o sólo están como comisionados.
Esa figura está prevista en el Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, en donde se deja a libre interpretación la cantidad de personas, pues sólo se menciona que no debe perjudicar la buena marcha del "establecimiento", en este caso, el Municipio.
Al respecto, el secretario de Zapopan, Ricardo Rodríguez, reconoció que existe un descontrol y que ordenarán las asignaciones tomando como referencia el esquema del DIF municipal, que es de un comisionado por cada 100 trabajadores.
Esto significa que el número se reduciría de 146 a unos 80 comisionados.
Según el funcionario, están conscientes de que los sindicatos alegarán derechos de antigüedad, pero eso no frenará el proceso de revisión.
Con información de Reforma.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario