Por instituciones y sectores, la policía lidera la percepción de corrupción. Foto: Internet |
Ciudad de México, 25 mayo 2016.- Entre 87.2 y 90.4 por ciento de los mexicanos considera que en el País la corrupción es una práctica muy frecuente o frecuente, y que es el segundo mayor problema que existe en su entidad federativa, sólo después de la inseguridad y delincuencia.
De acuerdo con los resultados de la tercera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Ciudad de México es la entidad con el mayor rango en la percepción de esta práctica, ya que abarca entre 89.5 y 100 por ciento.
La entidad federativa mejor librada fue Querétaro, ya que entre 68 y 78.6 por ciento de sus habitantes percibe común este comportamiento.
Por instituciones y sectores, la policía lidera la percepción de corrupción, ya que entre 88.27 y 91.25 por ciento de los mexicanos considera que es una práctica muy frecuente y frecuente.
En lo partidos políticos el porcentaje llega hasta 90.2 por ciento; en el Gobierno federal alcanza 83.35 por ciento; en los gobiernos estatales, 83.16, y en los diputados y senadores es de 82.42 por ciento.
La encuesta, que también permite medir la insatisfacción de los servicios públicos básicos, reveló que 61.2 por ciento de los habitantes está insatisfecho con el servicio que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 87.4 por ciento afirma que los hospitales están saturados de usuarios.
Otros servicios públicos básicos también fueron reprobados: las calles y avenidas, el alumbrado y el transporte masivo automotor obtuvieron un nivel de desaprobación de 79.3, 67 y 71.1 por ciento, respectivamente.
El costo promedio a consecuencia de la corrupción por contacto con autoridades de seguridad pública y tramites vehiculares fue de entre 2 mil 96 a 3 mil 503 pesos.
Con información de Negocios Reforma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario