sábado, 12 de enero de 2019

El NAIM es investigado por 17 mmdp en corrupción

La Policía Federal lleva dos meses verificando los sobreprecios que presento el aeropuerto de Texcoco ya cancelado.





Ciudad de México, 12 de enero de 2019.- La controversial obra aeroportuaria en Texcoco no ha dejado de estar en el centro de la discusión de la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador. La que se ostentaba de ser una de las terminales aéreas más grandes del mundo y la mayor de América Latina, ha sido señalada por un presunto desvío que rebasa los 17 mil millones de pesos de los recursos que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

La investigación ha sido absorbida por la Policía Federal, esta suma millonaria deriva de desvíos de recursos para el NAIM, por lo que las autoridades federales están siguiendo el destino de los recursos de la obra aeroportuaria cancelada.

Las compras por el volumen de 8 millones de metros cúbicos que ingresaron, no se fieron en las mejores condiciones dispobibles en cuanto a precio, calidad y financiamiento".
Información del expediente PF/DINV/CIC/DGIDAI/5097/2018

En un reporte hecho por el diario capitalino, El Universal, en el que constató que existen documentos que comprueban que la investigación está en curso del mando de la Policía Federal, las conclusiones de esta pesquisa han sido entregadas al Órgano Interno de Control (OIC) del GACM, a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Procuraduría General de la República (PGR), en el que involucra a Raúl González Apaolaza, quien fungiera como director general de Obra del NAIM y a Carlos Noriega, último director general de Administración. La investigación apunta a la prioridad de investigar las propiedades de Manuel Ángel Núñez Soto, exdirector general del GACM.

Prácticamente se pagó tres veces el valor del tezontle por transportarlo; de 50 pesos a 200; el basalto fue de hasta 300 pesos".
Información del expediente PF/DINV/CIC/DGIDAI/5097/2018

El documento identificado como "informe confidencial", del 6 de noviembre de 2018, explica como los sindicatos y empresas supuestamente controladas por Apaolaza fueron beneficiadas con un monopolio de viajes de carga y la compra de material que no se dieron en las mejores condiciones de precio, calidad y financiamiento.

La compra de material de construcción se calculó para una superficie de 35 mil 448 millones de metros cúbicos, lo que implica un pago de más de 17 mil 724 millones de pesos".
Información del expediente PF/DINV/CIC/DGIDAI/5097/2018

La Policía Federal ya ha iniciado las tareas para investigar delitos de alto impacto, entre los que destacan la compra irregular sin contratos previos de tezontle y basalto a empresas y sindicatos vinculados con González Apaolaza.

Con información de HuffPost México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario