Villahermosa, Tabasco; 14 de noviembre de 2018
Aunque el ex secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, exhibió en el programa “Telereportaje” de la XEVT sendas fotografías donde aparentemente personal tabasqueño hace pruebas y se capacita para manejar el dron Penguin C UAS por el que se pagó un gigantesco sobreprecio, su sucesor en la dependencia informó que faltan capacitaciones y seguros para adquirir la licencia y empezar a operar el equipo.
El doctor Rosendo Gómez Piedra, ex colaborador de Andrés Manuel López Obrador en el gobierno de la CDMX y ahora empleado del gobernador Arturo Núñez, confirmó que hasta la fecha, el vehículo no tripulado de ala fija continúa sin usarse.
Trabajadores de la dependencia en Villahermosa confirmaron: desde que llegó a la entidad, el equipo no ha sido sacado jamás de sus cajas, en las que viajaron desde Letonia. Las dos facturas pagadas al proveedor datan del 27 de noviembre de 2017, hace un justamente un año.
Gómez Piedra expuso que los seguros como las capacitaciones a los operadores del dron son necesarias para el trámite de la licencia ante la SCT Federal, y aunque no dijo en qué etapa se encuentran esos procesos, refirió que lo deben de operar antes de terminar esta administración, informó la XEVT en su noticiero Telereportaje.
La misma estación de radio publicó en su portal web que un ingeniero aeroespacial radicado en España, ventiló “un posible sobreprecio” en el Dron de 12.7 millones de pesos que adquirió la Secretaría de Gobierno, de acuerdo a una cotización realizada a una empresa dedicada a la venta de vehículos aéreos no tripulados, que asegura que el equipo cuesta alrededor de 7 millones de pesos.
En páginas especializadas, se señala que en realidad, el Penguin C fabricado por la empresa UAV Factory cuesta alrededor de 16,500 dólares, que serían unos 320 mil pesos al tipo de cambio actual, cantidad bastante inferior a los 600 mil dólares del año pasado que se pagaron por ese equipo.
Pedro López Rosillo, un tabasqueño que estudió ingeniería aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid, con conocimientos adquiridos en drones para aplicaciones múltiples “y que actualmente labora como ingeniero/consultor para el fabricante de aviones Airbus”, señaló que de acuerdo al conocimiento que tiene de este tipo de aparatos, hay otras opciones más económicas, con características técnicas similares a las compradas.
El experto que labora en Airbus puso como ejemplo un equipo “PD-1 UAV”, con un costo de 241 mil euros, que en moneda nacional es alrededor de 5.5 millones de pesos.
Imágenes y texto tomado de Entérate México en el link: https://goo.gl/xZnzrR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario