El gobierno mexicano elaboró por primera vez una evaluación nacional de riesgo relacionado con el lavado de dinero, no sólo en el sistema financiero, que recién fue terminada, anunció García Rojas.
La corrupción, principal vehículo para el lavado de dinero y el tráfico de drogas (foto tomada de internet) |
Es (la corrupción) una de las actividades más vulnerables para el lavado de dinero, expuso aquí Sandro García Rojas, director general de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El gobierno mexicano elaboró por primera vez una evaluación nacional de riesgo relacionado con el lavado de dinero, no sólo en el sistema financiero, que recién fue terminada, anunció García Rojas, al participar en el primer día de trabajos de la décima convención nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), que se realiza aquí.
En la elaboración de ese documento participaron las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación, además de la Procuraduría General de la República, informó.
La evaluación logró reflejar una fotografía de las actividades y sectores de mayor riesgo en el país relacionados con el lavado de dinero obtenido de actividades ilegales, agregó.
En este, el primer ejercicio de su tipo, según informó el funcionario de la CNBV, se encontró que la corrupción es una de las actividades más proclives al lavado de dinero, junto con una conducta ya conocida como la delincuencia organizada y el uso de efectivo en la economía, donde prevalecen altos niveles de informalidad.
Aunque no existe una medición oficial sobre la magnitud de la corrupción en México, en noviembre pasado el especialista Julio A Millán, presidente del Grupo Corporación Azteca, dijo en un congreso en Guadalajara que equivale a 4 puntos del producto interno bruto (PIB), es decir, 740 mil millones de pesos. A modo de comparación señaló que la producción del sector agropecuario, de acuerdo con datos oficiales, equivale a 5 por ciento del PIB.
En la reunión de la Asofom realizada aquí, Sandro García Rojas dijo que la evaluación nacional de riesgo permite señalar las actividades más vulnerables al lavado de dinero, dentro y fuera del sistema financiero, concretamente de la banca múltiple.
Una vez concluida la evaluación, dijo, no hay un resultado único: obviamente se hace alusión a que la delincuencia organizada, la corrupción y el uso de efectivo en una economía que no tenga elementos de formalidad, serán eventualmente caldos de cultivo para que se pueda dar un fenómeno de lavado de dinero... Pero un mayor riesgo no significa que todo aquello que tenga que ver con el efectivo esté relacionado con lavado, apuntó.
Con información de La Jornada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario