martes, 26 de abril de 2016

México protege la venta de autos inseguros

En el país no sólo producimos autos que no cumplen con los estándares básicos de seguridad, sino que también los importamos



Ciudad de México, 26 abril 2016.- En México se fabrica el 80 por ciento de autos con los sistemas de seguridad más avanzados, pero en el mercado mexicano se venden autos que no cumplen con los estándares básicos, lo que representa una discriminación y pone en riesgo la vida de millones de usuarios aseguró la organización civil El Poder del Consumidor.

Al dar a conocer un estudio comparativo sobre los niveles de seguridad que existen entre los 23 autos más vendidos en México y Estados Unidos durante el año 2015 destacó que las automotrices que operan en el país no han puesto en marcha la Norma Oficial Mexicana-194-SCFI sobre seguridad porque están en negociaciones con la Secretaría de Economía.

Las automotrices tampoco han cumplido con los compromisos adquiridos en el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 que tiene como objetivo tratar de evitar muertes y lesiones a 52 mil 836 víctimas para el año 2020.

El Poder del Consumidor detalló que 9 de los 23 modelos no cuentan con bolsa de aire frontal, las cuales son obligatorias en Estados Unidos desde 1998; 19 de los 23 modelos no cuentan con bolsa de aire lateral por lo que difícilmente podrían cumplir con la prueba de impacto lateral; 17 de 23 no cuentan con sistema de control electrónico de estabilidad y 8 de 23 no cuentan con sistema ISO Fix para los asientos de infantes.

El Poder del Consumidor destacó que esos sistemas son obligatorios para todos los vehículos que entran en el mercado de Estados Unidos, Canadá y Europa, y enfatizó que el 80 por ciento de los autos producidos en México cuentan con ellos pero sólo se venden en el exterior, afirmó el coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor Stephan Brodzak.

“La única explicación posible para entender la permanencia del mercado sub-estándar que protege prácticas corporativas perversas basadas en la ignorancia de los consumidores por un lado y por el otro en la debilidad gubernamental es la ganancia de la industria automotriz.” sentenció el especialista.

Dijo que México es el séptimo productor mundial de vehículos, donde se fabrica más del 80 por ciento de vehículos con los mejores estándares de seguridad a nivel internacional, sin embargo aquí se protege la venta de autos inseguros. “México defiende la inseguridad que impera en otros países de Latinoamérica, pues ha objetado avances en países que buscan mejorar sus estándares de seguridad vehicular. Con la falta de regulación, no sólo producimos autos inseguros para México, sino que también importamos autos sub-estándar como el VW Gol de Brasil, el Matiz y Spark de GM, y el FCA Attitude, estos últimos importados de Corea”, fustigó.

La organización sostuvo que dado el estado de la tecnología actual no hay justificación posible para que en México siga la venta de autos “extremadamente inseguros”. Aseguró que hay gobiernos que han decidido proteger a su población desde la prevención, a través de estrictas regulaciones a la industria e impedir la venta de autos inseguros.

“Al hablar de gobiernos que protegen a sus habitantes, nos referimos no sólo a países desarrollados sino también de economías emergentes como India, Ecuador, Brasil y Argentina. Ellos son quienes llevan la delantera en normas de seguridad vehicular”, afirmó Stephan Brodziak.

La permisividad del gobierno mexicano posibilitó la comercialización de millones de autos peligrosos de muchas de las compañías establecidas en México y Latinoamérica, como lo ha mostrado la organización que se encarga de evaluar la seguridad de los autos en la región, Latin NCAP, “General Motors, Nissan, Volkswagen, Suzuki, Renault, Hyundai, Ford, Peugeot, Fiat. Todas ellas han sido beneficiarias del mercado sub-estándar. Afortunadamente la mayoría han mejorado sus estándares de seguridad, sin embargo otras continúan obteniendo ganancias a costa de la vida de muchas personas como Nissan, GM, Volkswagen y Hyundai”.

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